Problemas Socio-Históricos que ha Arrastrado Venezuela

by - agosto 21, 2021

 

    Venezuela ha sido un país cuyos problemas radican siempre en la alta gerencia del mismo, puesto que sus gerentes han tomado ciertas decisiones a lo largo del tiempo que afectan su economía.

Comenzando por el presidente Juan Vicente Gómez quien, cuando apenas descubre el petróleo en Venezuela cede concesiones para que los extranjeros pudieran explorar el territorio en busca del crudo, y posteriormente pudieran extraerlo. Al inicio estas concesiones no eran del todo una idea absurda, ya que gracias a ellas tenemos carreteras, industrias, escuelas, clubes, e incluso logro pagar la deuda externa. Sin embargo el error de esta época fue en no aprovechar el tesoro que teníamos en nuestras tierras, puesto que más adelante estas concesiones beneficiarían más al extranjero, ya que el venezolano seguía siendo un simple obrero.

Más adelante cuando llega el Presidente Medina Angarita  se dio cuenta lo mal que estábamos llevando las ganancias del petróleo y modifica la ley de hidrocarburos existente, para tener un control de esas concesiones, y poder convertir al venezolano en un experto en la materia de hidrocarburos, dándole estudios, y nuevas responsabilidades, para que éste pudiera pasar de obrero a ingeniero en la materia. Posteriormente se da cuenta de la necesidad de refinar al crudo aquí en Venezuela y fabricar lo que se importaba, obteniendo así mayores ganancias para el estado.

Al transcurrir los años, cada presidente fue reduciendo el porcentaje de ganancia que se le daba a los extranjeros, con la finalidad de que la extracción y refinación del crudo fueran solo de Venezuela. Sin embargo cuando eso sucede y tenemos lo que hoy se conoce como PDVSA, había tantas ganancias que la gerencia del país se aprovechó de ello para su beneficio y no pensó en expandir las plantas petroleras, en  capacitar al personal que iba a laborar allí, darles seguimiento y mantenimiento a las refinerías, y posteriormente en invertir en otras áreas, para que no solo dependiéramos económicamente en de la venta del petróleo y sus derivados, sino que también pudiéramos surgir de la agricultura, del turismo y hasta de la tecnología.


You May Also Like

0 comments